jueves, 31 de marzo de 2011

Programa

Bloque I. Importancia del entorno social y cultural en el desarrollo de los niños

1. El contexto cultural del desarrollo infantil. El nicho de desarrollo como modelo conceptual para entender los procesos de desarrollo y adquisición de la cultura que viven los niños en su círculo social.
2. La influencia de los sistemas externos: las actividades sociales y laborales en que participan los adultos, el medio geográfico y social en que habita la familia, los ambientes culturales del barrio y los alrededores, las instituciones sociales y servicios asistenciales en que se apoya la familia para satisfacer las necesidades básicas de los niños, las formas de diversión familiar y los lugares donde pasean, se relacionan y juegan los niños. La dinámica interna y las variaciones en los sistemas externos como fuerzas de cambio.
3. El niño interactúa con el ambiente. La coevolución del sistema individuo-medio y el cambio constante del nicho de desarrollo con el crecimiento del niño.

Bloque II. La escuela y la experiencia escolar como parte del entorno social y cultural en que se desenvuelven los niños

1. La escuela como espacio de transmisión cultural. Los efectos positivos de la escuela y del trabajo escolar en el desarrollo de los niños. El proceso de transición del hogar a la escuela de niños con diferentes orígenes culturales.  (Cine debate: LIAM)
2. Los valores y creencias culturales de las familias y los de la comunidad escolar. Disonancia entre el ambiente en que viven los niños y lo que se espera que hagan  y aprendan en la escuela.
3. La identidad cultural del maestro y su percepción de las diferencias culturales de los niños que atiende. Valoración de las experiencias y conocimientos que los niños obtienen en sus hogares. La importancia del intercambio cultural en el aula y en la escuela.
4. Elementos para comprender los rasgos culturales de los niños en el ámbito escolar: los patrones de interacción social y afectiva; los modos de comunicación y uso del lenguaje en la familia y en la comunidad; las maneras de explorar y conocer el entorno y el predominio de determinadas habilidades cognitivas.

Bloque III. El papel del jardín de niños y de las educadoras en la experiencia educativa de los niños con diferentes procedencias culturales

1. La atención pedagógica a la diversidad cultural de los niños. Los riesgos de confundir las diferencias culturales que presentan los niños con deficiencias en su desarrollo. El menosprecio a los niños que no se ajustan al modelo escolar esperado.  (Peli: El Niño con el pijama de rayas)
2. El papel de la educadora en el manejo de las relaciones entre los niños que son diferentes: formas de exclusión en las relaciones del maestro con los niños, la atención educativa a las relaciones horizontales entre los niños y la intervención contra las formas de segregación entre compañeros.
3. El desarrollo de estrategias pedagógicas por la educadora para manejar los factores escolares a que se deben adaptar los niños. Modificaciones en estilos de enseñanza, interacciones maestro-alumno, organización del salón de clases, relevancia del programa  y las actividades educativas y la participación de los padres. El análisis y la reflexión sobre la práctica como competencia docente.
4. Equidad y eficacia en la labor educativa del jardín de niños. El compromiso de la escuela y de las educadoras con todos los niños (tomando en cuenta que provienen de diferentes orígenes culturales y familiares) en el logro de su desarrollo y aprendizaje.

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